domingo, 17 de noviembre de 2013

Prestige, aborto y Depor.

El pasado miércoles día once el Presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña daba a conocer la sentencia del Prestige mediante su lectura.
En la puerta del Palacio de Justicia se reunían detrás de una pancarta con la leyenda "nunca mais" quince manifestantes (los que yo conté, aunque no es menos cierto que en la foto de la escalinata se dobla el número). Acompañaban a los concentrados un contingente superior, en cantidad y en material, de profesionales de los medios de comunicación; y un contingente similar de miembros de la Policía Nacional.
Hoy domingo se han concentrado en la Plaza de María Pita, de la misma localidad, una treintena de personas que han escuchado otra lectura, en este caso la de un manifiesto cuya autoría recae en los organizadores de la "marcha por la vida". Con un discreto despliegue de medios de comunicación y de cuerpos y fuerzas de seguridad. Tan discreto que sólo se ha podido identificar a dos cámaras de televisión (una de ellas de la Tvg) y a ningún policía uniformado.
Sin entrar a valorar la importancia de los asuntos que han llevado a los ciudadanos a estas dos concentraciones, por un lado una catástrofe medioambiental de enormes consecuencias y por el otro una catástrofe humana con enormes pérdidas en vidas inocentes, y ante la enorme desproporción de recursos empleados por las empresas informativas entre un evento y el otro cabría preguntarse ¿Quién decide la importancia de informar sobre qué acontecimientos?
O quizá la pregunta adecuada sería ¿qué le importa al ciudadano del siglo XXI hoy? Y ya puestos y por el mismo precio ¿qué acontecimiento multiplicaría por mil el número de asistentes? . . . Pueden ser preguntas de difícil respuesta . . . o quizá no: Depor 3-1 Mallorca.

No hay comentarios: