jueves, 30 de abril de 2009

Día del trabajador



Otro año más estamos en disposición de celebrar el día del trabajador, aunque cada vez son menos los valientes que entran en esta categoría. Desde “lacomunidadelvino” proponemos que se ubiquen en el calendario las fechas más convenientes para celebrar, también, los días del “trabajador ausente”, del “parado” y del “quieto”. Estos nuevos fastos no van en detrimento del uno de mayo ni pretenden suplantarlo; solo se trata de dar cobijo festivo a las nuevas realidades socio/culturales y de paso definir los conceptos para saber con exactitud qué narices estamos celebrando.
Formulamos unas definiciones que, aunque parezca contradictorio, no tienen ánimo de acotar ni de cercenar la enorme capacidad creativa de los dirigentes patrios ni la de los agentes sociales. Veamos:
Trabajador, con sus dos acepciones: “por cuenta ajena” y “porque no le queda más remedio”.
Trabajador por cuenta ajena. Se dice de aquella persona que sigue a pies juntillas la máxima revolucionaria de “me engañarán en el sueldo pero no en mi trabajo”, de forma y manera que la insatisfacción en su retribución es compensada con el menor de los esfuerzos en sus funciones.
Trabajador porque no le queda más remedio. Se dice del que según se afana así gana; vulgarmente conocido como autónomo.
Trabajador ausente. Se dice del individuo que por “h” o por “b” frecuenta poco su lugar de trabajo y dispone de una gran cantidad de tiempo para visitar centros de salud, cafeterías, supermercados, tiendas y demás lugares de obligado cumplimiento diario.
Parado. Uno de los muchos millones de españoles que no están para bromas.
Quieto. Espécimen que suele vivir de la política ya sea sindical, cultural, deportiva, social . . . etc. y carece de productividad reconocida.
Un numeroso grupo de investigadores de probado prestigio, formado por una sola persona, ha llegado a la conclusión de que sería conveniente unificar en una misma celebración a los trabajadores “por cuenta ajena”, “ausentes” y “quietos”. Para tal efecto y por la gran cantidad de público asistente que se prevé en tales ceremonias se ha recomendado el lunes de cada semana, mes y año, como el mejor de los días posibles, porque así no se solaparían con otras solemnidades que tienen gran arraigo en la nueva sociedad del ocio.
De todos es conocido que se han descartado los martes y los miércoles por estar dedicados a la “Champions” y en su defecto a la “Copa del Rey”; los jueves están ocupados por la “Uefa” y la “carallada” de los universitarios; los viernes no es buen momento porque empieza el “fin de”, el botellón y las copas, como también acontece los sábados; aunque en sábado se compagina la salida nocturna con los tres o cuatro partidos de la “Liga Bbva”; y el domingo es un día de guardar, . . . la “Fórmula Uno” y el motociclismo, por un lado, y el resto del fútbol por el otro. Solo nos quedaba el lunes por ocupar, es por ello que decretamos que el coñazo de lunes se transforme en el jolgorio del lunes, dedicado a vagos, maleantes y demás gente de mal vivir . . . perdón se me ha ido la tecla, quería decir dedicado a los trabajadores antes aludidos.
El protocolo, a seguir en los actos de agradecimiento a la diosa fortuna por la dicha de cobrar sin trabajar y por tener unos dirigentes tan comprensivos y solidarios, será libre. Tan solo se cantará el himno florecido en la visita del solemne ZP a sus amigos los sindicalistas a principios de abril. La música es la del anuncio de las muñecas de Famosa (♫♫. . . se dirigen al portal, para ver . . .♪ ♪) y la letra la que sigue:

Zapatero el de Moncloa
se dirige hacia el local
a pedir a sus colegas
su cariño y su amistad.
Y la UGT en el pesebre
se ríe porque está alegre
y la UGT en el pesebre
se ríe porque está alegre.
En la crisis jubilosa
es el mensaje pueril
de Zapatero y su llorosa.

1 comentario:

Requeno dijo...

Desde luego en toda esta historia te has olvidado, como siempre, de las "-as", con las consecuenci-as que te puede traer de cara a ser un quieto (lo deseable para vivir bien), o un parasito (lo que te queda por idiota o falta de entendimiento para vivir del cuento).

En fin, que si, que la sociedad es compleja y volvemos, como no puede ser de otra forma, a tiempos pasados y culturas lejanas. La sociedad dividida en "castas" y a sobrevivir donde nos toque, o en nuestro caso con la version occidental, nos den.

Hasta pronto.