viernes, 23 de diciembre de 2011

Algo sencillo

Dios reunió a los ángeles y les dijo: He decidido hacerme hombre y pasar unos años en la Tierra. Las cosas no van bien por ahí abajo y solo yo puedo arreglarlas.
Los ángeles dijeron: ¡Oooooohhhhh!
Y Dios continuó hablando: Voy a elegir un consejo de ángeles para que preparen mi nacimiento y necesito voluntarios.
Inmediatamente cuatro ángeles que siempre estaban juntos levantaron la mano.
Dios los miró y dijo: Bien vosotros cuatro, ¿sois nuevos verdad?, preparadlo todo, quiero algo sencillo.
Los cuatro ángeles se reunieron inmediatamente y después de pensar mucho se fueron a contarle al Jefe su plan: Señor, lo tenemos todo preparado, esperamos que te guste. Vas a nacer en Roma en el palacio del emperador, tu madre será una sobrina suya que se casará con un general que ha vencido en muchas guerras. Será en verano pero para que no pases calor vamos a meter el viento fresquito de La Coruña en grandes sacos y lo soltaremos poco a poco. Habrá un gran desfile con los legionarios, la caballería y los arqueros. Y estarán todos los senadores y muchos reyes.
Dios les dijo: Está bien eso del desfile, muchas gracias pero ¿en Roma y con viento coruñés? ¿Y familia del emperador? . . . Quiero algo más sencillo.
Los cuatro ángeles siguieron pensando y al rato volvieron a ver al Jefe: Señor lo hemos pensado mejor y nacerás en Israel que para eso es el pueblo elegido. Será en el palacio de Herodes y tu madre será una prima suya que se va a casar con un gran maestro. Mejor que nazcas en invierno porque vamos a traer el calor de Madrid en unas botellas.
Y Dios volvió a darles las gracias: Está bien eso de nacer en Israel pero ¿familia de Herodes y calor de Madrid? . . . Quiero algo más sencillo.

Los ángeles bajaron a la Tierra para buscar algo más sencillo y vieron que se habían equivocado, había pocos reyes y pocos palacios y no vieron desfiles. Estaban cansados de andar y muy tristes. Se les acercó una chica que les preguntó qué les pasaba. No sabía que eran ángeles porque tenían las alas recogidas. Ellos le dijeron que habían fallado a Dios, que se habían equivocado y que les iban a castigar. La muchacha les dijo que Dios era un Padre que perdona siempre, que no debían tener miedo y que estuviesen alegres como ella lo estaba. Les habló tan bien que quedaron encantados.
Se volvieron al cielo y fueron a ver al Jefe: Señor, nos equivocamos en todo, en lo de los palacios, los desfiles, el viento fresquito y el aire caliente . . . pero hemos encontrado a tu madre.
Y Dios que lo sabe todo, por eso es Dios, les dijo: Sí, habéis encontrado a mi madre, se llama María, se casará con un buen hombre llamado José que es carpintero y naceré en Israel y tendré un desfile, habrá reyes pero cambiaré a los soldados por pastores. Y no habrá viento fresquito en sacos ni aire caliente en botellas, buscaremos algo más sencillo . . . a lo mejor un buey y una mula.

Diego Rguez.-Gilgado de Tena. Sexto de Primaria.
Ganador del concurso de cuentos de Navidad 2011 del colegio Peñarredonda (La Coruña).

jueves, 27 de octubre de 2011

Por mis cojones

Me he maravillado con las posibilidades prácticas del camino abierto para la resolución de conflictos. Y se me ocurre que eso de pagar todos los meses la hipoteca me genera un conflicto, ya que si no lo hiciese me podría comprar otra casa con el dinero que me ahorro ¿o no? Preste atención el querido lector porque podemos estar ante la solución de los muchos conflictos que nos acechan.
Supongamos que un día me levanto y por mis cojones decido no pagar un duro más en concepto de devolución del préstamo hipotecario. Para no parecer un caradura puedo elaborar un discurso pseudo revolucionario sobre lo injusto que supone que el capital esté en manos de unos pocos y que la clase trabajadora tenga que sufrir los abusos constantes de los mercados financieros. Además yo hablo castellano y el Banco Pastor (que es mi opresor) a veces usa el gallego como lengua para dirigirse a mí: "Bos días Sr. Gilgado ¿vai todo ben hoxe?
Para más inri no estoy de acuerdo con que mi municipio sea Oleiros y pertenezca a la CC. AA. de Galicia. Yo quiero que sea Madrid porque llueve menos ¿vale?

Bien, ya tengo motivos de opresión, de conflicto lingüístico y de territorio.
El Banco después de llamarme veinte veces al día, enviarme veinte cartas y otros tantos correos electrónicos sin poder contactar conmigo decide, ocho meses después, pasar mi caso al departamento de morosos. Me llaman sus abogados y ni caso; me escriben e ídem de lienzo . . . ¡Los desespero! . . . Me meten en el juzgado y me embargan la vivienda. Mandan una orden de desahucio y llega el día señalado para abandonar el dulce hogar . . . dos años y medio después del inicio del conflicto.
En ese período de tiempo he logrado ahorrar, gracias al impago de intereses y amortización, cincuenta mil euros que invierto en un apartamento en el centro (lo hipoteco con otra entidad financiera y lo escrituro a nombre de mi madre) que alquilo a inmigrantes en plan "cama caliente". Lo que me reporta mil doscientos euros al mes.

Pues ahora viene lo bueno, o lo malo según la educación tradicional, al llegar la autoridad, el día del desahucio, le pego dos tiros al que llama a la puerta. Antes de que recojan el cadáver convoco a los medios de comunicación y salgo en los informativos de las tres de la tarde reivindicando justicia, libertad y bla, bla, bla.
Consigo simpatizantes inmediatamente entre algún periódico digital y alguna radio municipal. También en el facebook me aumenta el número de solicitudes de amistad (hay gente pa to).

Esta sociedad débil me favorece; las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dudan, me da tiempo para excavar túneles debajo de mi vivienda unifamiliar, minar los accesos y blindar puertas y ventanas. Recibo suministros de algunos vecinos que también tienen conflicto con el puto banco. Entreno a mis hijos en el uso de armas automáticas y explosivos siguiendo un curso rápido por internet. Me convierto en Movimiento de Liberación de Hipotecados (MLH). Una noche salgo y pongo una bomba de fabricación casera en el juzgado que dictó el desahucio. Simpatizantes se manifiestan por las calles de la urbanización, queman contenedores, vuelcan coches y apedrean a la policía.
Empiezo a tener cola para admitir en el MLH a los coleguillas, que antes no lo eran, de mis hijos; los chavales cambia el botellón por el cóctel Molotov. Representantes del 15M se ponen en contacto conmigo brindándome su apoyo pero instándome a dejar las armas. Los mareo cuanto quiero, los impresiono con mi discurso victimista y de legítima defensa y varios perro flautas piden la admisión. Me quedo con los más aptos, que son los más radicales, y los entreno. Es increíble la facilidad que tiene la chusma para el lavado de cerebro, tragan con todo. Comienza mi divinización, mi voluntad es ley; me cargo a tres o cuatro de mi Estado Mayor que no me caen bien siguiendo las pautas estalinistas, los acuso de quinta columnistas y ejemplifico con el castigo: les doy matarile.

Inicio una campaña de atentados contra bancos y grandes empresas. Algunos me pagan para que les deje tranquilos. Otros me pagan para que no deje tranquilos a su competencia. Es mucho mejor de cómo había imaginado al principio.
Tengo intelectuales que justifican mi discurso, también tengo algunos que justifican mi violencia. Un catedrático de sociología se reúne conmigo, queda abducido y consigue simpatías entre algunos colegas. Los periodistas se apuntan a un bombardeo por una primicia. Cada poco salgo en medios de comunicación extranjeros. Se ponen en contacto otras organizaciones terroristas: El Grupo Bolchevique anti Alopecia, la Liga Revolucionaria Surfista, Al Cachofa, la Armada la Parda . . . y otros de menor importancia.

Van pasando los años y la sociedad se acostumbra a nuestra presencia. Los ciudadanos quieren la paz y nosotros vamos poniendo anzuelos en los que van picando cada vez más.
Treinta años después me retiro. Vivo entre Cuba y Venezuela relajado y disfrutando de la naturaleza. Mis hijos están al frente de la organización. Fundamentalmente nos dedicamos a la extorsión y nos va muy bien.

Un día llega a la presidencia del gobierno Rodríguez Barrendero, un inútil bobalicón con ideas peregrinas. Nos tiende la mano porque quiere pasar a la historia como un hombre de paz. Llegamos a un acuerdo: Se levanta mi hipoteca, y quedamos libres de toda culpa. Nosotros dejamos nuestra lucha previa conferencia de paz internacional, comunicados varios y otros disimulos.
Durante el conflicto ha habido bajas en los dos bandos. El MLH ha sufrido lo indecible. Nuestros militantes no han podido hacer vida normal, ni comprar en Mercadona, ni visitar Ikea. Ni siquiera podían ir al cine por la tarde, tenían que hacerlo los sábados por la mañana para no ser descubiertos.
Hemos logrado, en aras de la reconciliación, equiparar a las víctimas de ambos bandos. Todos tenemos derecho a indemnizaciones y ayudas. Todo por la Paz.

Los familiares de los que asesinamos o mutilamos se convierten en un engorro, no entienden que hay que pasar página. Pero ya se van encargando de arrinconarlos los advenedizos y la masa tele dirigida, o mejor dicho, dirigida por la tele.

Y lo mejor de lo mejor de lo mejor, cualquier día me levanto y por mis cojones que la vuelvo a liar.

ADVERTENCIA:
.- Los personajes que aparecen en el relato son imaginarios (aunque el banco existe, o existía, yo existo, mis hijos también y Mercadona e Ikea y los políticos y los periodistas . . . etc.)
.- Cualquier parecido con la realidad es purita coincidencia.

lunes, 17 de octubre de 2011

Conferencia de Paz(guatos)

La década prodigiosa del gobierno ZP ha puesto a España dónde han querido los votantes de tan fatídico personaje: si en la primera legislatura éramos el culo del mundo, en la segunda nos hemos quedado en la almorrana.
Nuestro mendigante, rodeado de mangantes, de sillas G20 nos ha hundido en la miseria económica; pasando de ser el país europeo con uno de los mayores crecimientos económicos y dónde más empleo se creaba, a convertirnos en el más afectado por la crisis y el de una tasa de desempleo que ni en los mejores tiempos de Felipe González llegamos a merecer.

No contento con esto el cierra bares contador de nubes no ha descansado hasta conseguir dejar sin descanso a los muertos, y a sus herederos vivos, de la guerra civil. Se las ha apañado para revitalizar la lacra nacionalista de los separatistas traidores a los españoles y, éramos pocos y parió la abuela, revitalizar su terrorismo. Unos y otros buscan lo mismo: ¡jodernos! (con perdón).
No quiero hablar ahora del asesinato masivo de inocentes fomentado y dirigido por su ministra de cuota Herodes Aido, ni de otras cuestiones, no menores, que harían tormentosa su lectura.

Me concentro y termino en el colofón que nos regala el papá de las góticas: el esperpento donostiarra, perpetrado de dos a cinco (ni un minuto más), que evacúa un papelito con cinco puntos que se pueden meter por el culo. Porque en esta sociedad hortera todavía quedan hispanorromanos que no tragamos con que unos impresentables nos vengan a contar que lo del terrorismo etarra es un conflicto. Tengan cuidado señores conductores porque su compañía de seguros tilda de siniestro un arañazo que se ha producido en su vehículo estacionado. Pero nuestros mamporreros gobernantes y sus bien pagados conferenciantes denominan conflicto al efecto producido cuando la bala alcanza la nuca de su víctima.

Tan seguro estoy de que los indignados del 15m, 15o, ó 15 y pico saldrán a la calle (que es suya al igual que los edificios colindantes) para protestar sobre este atropello, como que ZP y sus ministros pagarán con la cárcel todas sus fechorías.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Carta de Ussía a Rub Al Kabab

26 Agosto 11 - - Alfonso Ussía
http://www.larazon.es/noticia/1510-delincuencia

Sus policías nacionales, los mismos que obedecían sus órdenes hasta trasanteayer, se han querellado contra usted. Entre sus policías, los agentes del orden, y sus perroflautas, usted no ha dudado con quiénes se queda. Con los segundos, contra los que no actuó cuando ocuparon ilegalmente los espacios públicos que a todos nos pertenecen. Con los segundos, los que insultan, amenazan, destrozan el mobiliario urbano y siembran de estiércoles y orina las plazas y calles de nuestras ciudades. Con los segundos, los que amenazan a unos policías cumplidores de unas órdenes inadmisibles. Usted, Rubalcaba, su sucesor y obediente Camacho y la Delegada de la Chusma en nombre del Gobierno han sido señalados ante la Justicia por una Policía harta y humillada. Hoy hemos sabido que el Ministerio del Interior ha dispuesto que la Policía dé un trato de favor a los llamados «indignados» indignantes. Usted está con ellos –con los perroflautas–, por un puñado de votos. Han prevaricado, han ordenado a la Policía que no actúe contra ellos, y cuando no tuvieron más remedio que repartir algún porrazo profesionalmente medido, usted, que era su jefe, se ha convertido en su acusador. No soy abogado, pero intuyo que tanto usted, como su obediente sucesor en el Ministerio del Interior, como la Delegada de la Chusma en nombre del Gobierno, están moviéndose a muy pocos centímetros de la delincuencia.
Jamás me figuré un deterioro tan acusado en los valores de una persona como el que ha experimentado la suya propia. Se está quedando solo con la mugre. Se le van los suyos como ratones asustados. Quien lo elevó hasta lo más alto, su Presidente del Gobierno en paro técnico, también le ha dado la espalda, hasta el gorro de sus deslealtades. Parece, Rubalcaba, que es usted un recién llegado sin responsabilidades pasadas, cuando su responsabilidad en el desastre es tan abrumadora como la del Presidente parado. También se le va Elena Salgado, su mano derecha, avergonzada de su deriva. Hasta su fiel Elena Valenciano principia a dar muestras de una desmoralización corrosiva. Y tan grave y desagradable es la desunión en su partido que hasta el Presidente ha decidido puentearlo y hablar con Rajoy de los pasos del futuro sin consultar con usted. ¿Para qué hacerlo con el seguro perdedor de las elecciones?
Todas sus demagogias, sus deslealtades, sus mentiras, sus fugas de la responsabilidad y sus trucos de baratillo pueden ser protagonistas del olvido en unos pocos años. Pero su inaceptable reacción contra la Policía que le ha obedecido a usted hasta trasanteayer, y muy a su pesar según se ha sabido, no tiene perdón. Usted no puede valorar un puñadito de votos más que los derechos de la ciudadanía. Usted no puede respetar más la orina de un perroflauta que el establecimiento honrado y legal de un comerciante instalado en la Puerta del Sol. Usted no puede acusar a un policía insultado, humillado y zarandeado de extralimitarse cuando la extralimitación se produjo en las filas airadas y groseras de sus favorecidos.
Le ha salido muy mal la jugada y ha quedado usted peor. Usted carece de talla moral y ética para ser candidato de nada, y empiezan a verlo y sentirlo en su propio partido. No sirve para nada la simulación. Los que opinaron en mayo que ese presumible movimiento de «indignados» era uno de sus inventos no se equivocaron. Se valió de unos tontos útiles y de unos obedientes perfectamente dirigidos. ¿Cómo iban a actuar los agentes del orden contra quienes estaban amparados por quien da las órdenes? La lección de los jóvenes en la JMJ le ha desencuadernado. El Papa y usted se han puesto de acuerdo para acabar con su futuro político.

lunes, 18 de julio de 2011

18 DE JULIO de 1936

Imagino que hasta ese día España era el país dichoso, feliz y próspero que nos quieren hacer ver los "sgaederastas" (no me gusta llamarlos "los de la ceja" porque creo que nadie tiene derecho a meterse con ellos por un apoyo lícito a su lider político). Según la nueva versión "oficial" (cada régimen gobernante suele tener la suya, ¡mala época para el culto a la verdad!) precisamente si no había paz social era por culpa de los grupos de ultraderecha, las bandas de matones a sueldo de la patronal, y la constante irritación que el clero impulsaba contra el gobierno progresista.

En resumen: erase una vez una España progresista y feliz, los partidos de ultraderecha habían sido prohibidos y sus líderes encarcelados, las iglesias quemadas y los monasterios desmantelados, los colegios eran todos públicos, y ya sus benévolos gobernantes preparaban una Ley que iba a permitir el reparto de tierras baldías de los terratenientes entre la masa campesina que nada tenía. Esto último irritó profundamente a los poderosos banqueros y terratenientes (estoy siguiendo la línea argumental de la serie de TVE1 "La República") que para tratar de impedir lo que ellos consideraban una expropiación intolerable  y una merma más en sus privilegios, exigieron a los militares afines (Mola, Franco y otros) que organizasen un alzamiento militar cuánto antes. (por supuesto, nada dicen del  asesinato del líder de la oposición en el Parlamento Calvo Sotelo a manos de la guardia pretoriana de Largo Caballero, debemos suponer que se cayó por las escaleras accidentalmente y luego los insurgentes manipularon los hechos para justificar su alzamiento)

De verdad, a mi, que esta versión sea exagerada o sea real como la vida misma, me la suda.

Ya sé que la vida no es justa, que siempre ganan los buenos (que suelen ser anglosajones porque Dios los hizo buenos por naturaleza no como al resto de los mortales) y en España fue al revés, lo cual supone una discriminación y bla, bla, bla.... pero compréndeme progresista deprimido de los cojones: tus traumas de la postguerra me la sudan.

Lo que no me la suda es tener que irme de mi país por tu puta culpa, lo que no me la suda es tener que buscar un trabajo en otro país, no me la suda que hayais tirado por el retrete mis 25 años de cotizaciones a la Seguridad Social mientras vosotros os habéis forrado bien a fondo.

Me voy, "sgaederastas" y ahí os queda todo... si quereis podeis retomar la guerra tal y como quedó en 1939 y tratar de darle la vuelta a la tortilla, emulando a vuestros abuelos del maquis y repartir justicia entre el pueblo oprimido ejecutando a esos gordos que durante tantos años os han tenido asoballados,
¡ala, ir ao carallo!

jueves, 14 de julio de 2011

Salteadores de caminos

Salteadores de caminos, vías, autovías y autopistas.

Damas y caballeros, hoy cotiza el barril de Brent a unos 118 dólares USA y el WTI a casi 98. Un euro se cambia por 1,418 dólares y estamos en puertas del inicio de los numerosos desplazamientos propios de estas fechas. El litro de gasóleo habitual se nos cobra desde los 1,24 hasta los 1,34€ y el litro de gasolina 95 se mueve entre los 1,30 y los 1,40€.
En Julio de 2008 el precio del petróleo rozó los 150$, un euro se cambiaba por un dólar y medio y nuestros gasolineros nos hacían pagar el gasóleo a 1,30€ y la gasolina a 1,26€ (aprox.).

Por si alguien se ha perdido: cuando el barril de petróleo alcanzó los 150$ el litro de gasóleo estaba por debajo (unos cuatro céntimos menos) de lo que está hoy y eso que se paga el barril a 118$.

Indignados del mundo ¡Uníos! Aquí tenéis algo cuantificable por lo que alzar vuestra independiente voz. Hoy por la noche o mañana por la mañana cuando echéis los veinte euros de carburante os daréis cuenta de que se ha llenado un poquito menos el depósito, un algo menos que ayer y un algo más que mañana. Mientras que las arcas de los bandoleros se llenan de nuestras monedas detraídas de otros menesteres, que no podremos atender . . . ¡Viva la intervención! Traducción libre y contemporánea del ¡Vivan las cadenas!
Y póngame otras dos cañas, por favor, que el compañero Alfredo me ha dicho al oído que tiene la solución. Esperemos que nos sea “la solución final”.

viernes, 17 de junio de 2011

Carta de Múgica a ZP

sábado, 11 de junio de 2011

Se ve el plumero

Yo de esto no entiendo mucho y es por ello que solicito la ayuda del amable lector sobre estas mis reflexiones de un sábado por la tarde. Me pongo manos a las noticias y veo que en “La Sexta” comienzan con los indignos, los indignantes o los de la indignidad, o como se diga, intentando boicotear los actos de toma de posesión de varios ayuntamientos, mira qué casualidad, en los que gobernarán los populares por la libre elección de sus conciudadanos. Hastiado de la parcialidad del informativo me deslizo por el mando a distancia hasta la tierra dominada por “Cuatro” que me coloca, como por ensalmo, en uno de los municipios en los que gracias a los miembros socialistas del TC, los filo terroristas de Bildu van a gobernar, mangonear y gastar los cuartos públicos en apoyo de su batalla contra los españoles y a favor de los presos y no tan presos de ETA.
Maravillado me he quedado imaginando, por un momento, por un breve momento, que los del llamado “Movimiento 15M”, conocidos popularmente como “perroflautas”, se manifiestan delante de las ciento y pico sedes de la soberanía popular vecinal en las que acometerá su latrocinio Bildu. ¡Ay mísero de mí, ay infelice! Mucho imaginar me parece esto; tengo que conformarme con los insultos proferido a un valiente concejal, que ha votado al PNV para evitar que el gobierno municipal cayese en manos “non sanctas”, en el momento de recordar a las víctimas del terrorismo de las poblaciones limítrofes a Elorrio. Y después las risas del Odón traspasando su bastón.
En fin, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, aunque todavía quedará algún iluso.

jueves, 2 de junio de 2011

IRPF

Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica:

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos (ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año).

· 107 hospitales (ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año).

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año).

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo).

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?).

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas (ahorran al Estado, medio millón de euros por centro).

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados (ahorran al Estado 100.000 euros por centro).

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico (se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año).

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios "sin sueldo" (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), que realizan su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española "vaya bien..".

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Merece la pena?

David Torres.

En estos últimos 2 meses hemos asistido a una serie de noticias de mucha relevancia y concatenadas en el seno de una de nuestras principales compañías del Ibex, en concreto Iberdrola. Anunció la compra de la energética brasileña Elektro, la absorción y exclusión de cotización de la filial de Renovables y la entrada del fondo soberano, Qatar Holding, con un 6,16% del capital en una operación de 2.021 millones de euros. Esta última operación se presenta como una alianza a largo plazo de carácter estratégico.
De todas estas operaciones corporativas la que más preocupa e interesa al pequeño accionista es la de la filial de Renovables, y el precio de canje propuesto para su exclusión de cotización.

La entrada del fondo soberano catarí ha supuesto un ligero incremento del canje inicialmente propuesto. El nuevo precio de canje se establece en 0,5006 títulos de la matriz por cada uno de la filial. El 40% que Iberdrola está dispuesta a pagar en efectivo no ha variado, lo que sí varía de manera significativa es el mecanismo para ese intercambio de acciones. Antes iba a acometer una ampliación de capital y ahora comprará un 4,25% de auto cartera, 247 millones de acciones, y con ellas financiará la absorción de la filial, lo que no hará diluir su participación a los actuales accionistas.

Además para satisfacer al accionista de la Iberdrola Renovables ha incrementado el dividendo ordinario hasta 2,5 céntimos que se pagarán el 21 de junio, justo antes de ser absorbida.

En estos momentos, cabe recordar que la OPV de salida a cotizar de IBR fue en diciembre de 2007 a un precio de 5,30 euros, y solo 3 años y 3 meses después y tras una caída cercana al 50%, recompra sus acciones. Esto no es nuevo en una compañía del Ibex, hay que recordar en los años 1999 y 2000 en pleno auge de las telecos y las punto.com, la salida a Bolsa de las filiales de Telefónica: Terra y Telefónica Móviles, con una historia de poco éxito en su periplo bursátil. Posteriormente también fueron recompradas en las horas más bajas para el sector.

Quizás la lectura que nos queda no es si el precio actual de canje de la filial de Renovables es justo o no, si no si merece la pena acudir a las OPV de filiales con poco free- float en mercado y que siguen controladas por la matriz, y que como inversor minoritario estás en sus manos a la hora de decidir el momento de recompra de esas acciones. La CNMV también debería limitar y legislar sobre estas prácticas en defensa de una de sus obligaciones, que es la de velar por la protección de los inversores.

David Torres es profesor de Análisis Técnico de Escuela de Finanzas de La Coruña y socio director de ONEtoONE Capital Partners. Titulado EFPA.

viernes, 11 de marzo de 2011

11M



¿Por qué?
¿Quién?
¿A quién benefició?
¿Estamos mejor hoy?