jueves, 14 de julio de 2011

Salteadores de caminos

Salteadores de caminos, vías, autovías y autopistas.

Damas y caballeros, hoy cotiza el barril de Brent a unos 118 dólares USA y el WTI a casi 98. Un euro se cambia por 1,418 dólares y estamos en puertas del inicio de los numerosos desplazamientos propios de estas fechas. El litro de gasóleo habitual se nos cobra desde los 1,24 hasta los 1,34€ y el litro de gasolina 95 se mueve entre los 1,30 y los 1,40€.
En Julio de 2008 el precio del petróleo rozó los 150$, un euro se cambiaba por un dólar y medio y nuestros gasolineros nos hacían pagar el gasóleo a 1,30€ y la gasolina a 1,26€ (aprox.).

Por si alguien se ha perdido: cuando el barril de petróleo alcanzó los 150$ el litro de gasóleo estaba por debajo (unos cuatro céntimos menos) de lo que está hoy y eso que se paga el barril a 118$.

Indignados del mundo ¡Uníos! Aquí tenéis algo cuantificable por lo que alzar vuestra independiente voz. Hoy por la noche o mañana por la mañana cuando echéis los veinte euros de carburante os daréis cuenta de que se ha llenado un poquito menos el depósito, un algo menos que ayer y un algo más que mañana. Mientras que las arcas de los bandoleros se llenan de nuestras monedas detraídas de otros menesteres, que no podremos atender . . . ¡Viva la intervención! Traducción libre y contemporánea del ¡Vivan las cadenas!
Y póngame otras dos cañas, por favor, que el compañero Alfredo me ha dicho al oído que tiene la solución. Esperemos que nos sea “la solución final”.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Según el Pais (a enero de 2011) publicaba, en resumen:

"Desde el 2008 hasta ahora, ha habido un incremento de la presión fiscal: el Gobierno ha subido el impuesto de hidrocarburos (en 2,9 céntimos por litro) y el IVA (del 16% al 18%)"

El ecologísta lo agradece, al pobre lo hunden más y al rico le es igual.

Quizá tendremos que empezar a pensar de diferente manera de como hemos hecho hasta estos tiempos.

Es innegable que la subida de carburantes afecta a todo: materias primas, alimentos, viajes, etc pero quizá hemos de intentar desligarnos lo más posible del líquido compuesto de orgánicos dado que es un bien finito y cada vez más escaso, más difícil y caro de explotar dado que se explota en lugares cada vez más remotos.

Pero una acción cualquiera siempre conlleva un sentido negativo y otro positivo.

Desde mi punto de vista encuentro muchas facetas positivas de la subida de carburantes, más aun si ello es provocado en su mayor parte por un superior gravamen de impuestos, aunque.....

¿A qué se dedica ese dinero, a seguir pagando la inutilidad de nuestros políticos para continuar hinchando las arcas de ciertos sectores privados (como el BSCH marcando records de ganancias, etc)? ¿Puede ser relativamente proporcional la subida a un menor consumo? ¿Se toman medidas para subvencionar a los sectores necesariamente dependientes? etc, etc.

Creo que la subida sería buena desde otra perspectiva, otras intenciones y otro destino.

Manuel dijo...

El elevado coste de los cargos políticos en la Administración ha cruzado ya el humbral de lo soportable. Es un anacronismo que con la que está cayendo haya gente como mi alcalde (Negreira) que lo 1º que haga al llegar a la poltrona es ponerse un sueldo de 70.000 euros + dietas. ¿A santo de qué? ¿Pero qué se ha creído que se puede gastar así nuestro dinero?
Estoy harto de la prepotencia y el desdén con el que actúan los cargos electos. Ahora entiendo el alborozo y la algarabía de los candidatos "premiados" el día de las elecciones, yo tb estaría dando saltos de alegría, ¡menudos caras!
Pero como sé que NO TIENE ARREGLO, pues ya ni me indigno ni ná.